lunes, 24 de noviembre de 2008

El salón de los equipajes perdidos

Acababa de llegar al OR Tambo, aeropuerto internacional de Johanesburgo, camino a París. Como corresponde, me fui directo al transfer desk. Pregunté si podía aprovechar las cuatro horas que tengo en Joburg (así la llamamos cariñosamente los habitantes de esta parte del mundo) para buscar la valija que se perdió en el trayecto Buenos Aires-Windhoek cuando llegó Sole, el 12 de setiembre. Me dijeron que si seguía por ahí no iba a poder salir, que mejor volviera a la terminal A1 (ésta era la A2) y pasara migraciones, que ahí estaba la gente que se ocupaba de las valijas.
No supe que pensar, así que les hice caso.
Pasé migraciones, fui a la oficina de equipajes.
Les expliqué el problema.
Me mandaron a la terminal doméstica, planta baja, a la otra punta del aeropuerto, que es donde se juntan los equipajes perdidos. Supongo que a los equipajes les gusta m'as el ambiente de ese lado.
Así que fui.
Les expliqué el problema.
De cuándo?!?! me preguntaron... No... si es de hace más de dos meses, ya no las tenemos acá.
Ernesto, con cara de desolación.
Y entonces?
No, que vaya al final de la terminal doméstica, me tome el ascensor y suba al cuarto piso.
Ahí es donde guardan las valijas veteranas.
Pero apurate porque cierran a las cuatro y media. Eran las cuatro y cuarto. Se ve que las valijas de edad avanzada prefieren acostarse temprano...
Valía la pena internarse en el salón de los equipajes perdidos teniendo solamente quince minutos?
La cara de desolación no se iba.
Al final, me dije, no tengo otra cosa que hacer, si mi avión igual sale ocho y media.
Y me fui corriendo.
el ascensor no venía nunca.
pero al final, llegué.
cuatro y veinte, pero llegué.
Les expliqué el problema.
Les dije que sabía que estaban por cerrar, pero que aunque sea me dieran un ratito.
De bastante buen modo, me indicaron las filas de estantes correspondientes a septiembre. No eran tantas, lo que por un lado me alentó (parecía que me iba a alcanzar el tiempo) y por el otro me preocupó (si son solamente tres filas de estantes de unos diez metros de largo y en tres niveles, menos de una cuadra de valijas puestas en fila, la probabilidad de que la nuestra fuera una de esas era baja.
Decidí enfrentar al destino. Vamos una por una.
Hay que acostumbrarse a mirar valijas, porque no solamente parecen todas iguales, sino que, en realidad, son todas iguales...
a los tres metros había una valija negra a punto de caerse del segundo estante.
con un identificador de "Frutillitas".
Sí, era la de Emma!
era la valija que buscaba.
era la valija que esperamos dos meses y medio!!!
era la valija que nadie podía encontrar!!!
hasta tenía un cartelito con la fecha, 12 de septiembre!!
Increíble!!!
Cuando tendría que haberlos mandado gloriosamente al carajo, decidí agradecerles calurosamente toda la ayuda prestada para encontrar la valija (sí, ese "y, buscá por acá y por acá")
En fin, mañana la mandan a Windhoek, en el vuelo que llega 12:55, se supone que después de esa hora la llaman a Sole para mandársela a casa...
Todavía no lo puedo creer!!!!

[escrito en Johannesburgo, en el salón de Air France, listo para salir a París]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la cantidad de gente q dará por perdida su valija !!! que bueno !!!viste q al tiempo y el espacios de los aeropuertos, y de otros espacios de tránsito , le llaman "no lugares "........... demostraste q todo puede ser " un lugar" depende cómo uno utilice su tiempo y el espacio. mirta

Anónimo dijo...

Hace unas semanas tu madre recibió a un matrimonio que comenzó su viaje en Dresden vía Frankfurt. Empezaron el viaje con Lufthansa y como tenían varias horas de espera en FRA resolvieron enviar las valijas allí. No llegaron, investigaron, en Dresden tampoco estaban y en FRA los hicieron pasar al salón de equipajes perdidos y le comentaron a Ma que era un galpón inmenso, con miles de valijas esperando por sus propietarios. Por suerte no los mandaron directamente a B A, porque quién hubiera pensado que en un viaje doméstico LH fuera capaz de perder dos valijas que tampoco fueron
localizadas durante su estadía aquí. Pasa en las mejores...Papi

Anónimo dijo...

A dos dias de regresar, les mandamos abrazos desde Miami. Jbp y flia

Anónimo dijo...

y para cuándo la próxima entrada? qué país de tu incumbencia te falta visitar? cuándo va a empezar mati a escribir su blog "diariitos africanos"? m.