jueves, 28 de agosto de 2008

La Windhoek International School

Uno de los temas más importantes que tratamos de resolver desde Montreal fue la escuela para los chicos. Empezamos con unos cuantos jardines de infantes que nos recomendaron mis colegas, algunos de tipo Montessori, pero todos tenían una componente religiosa, y eso no nos parecía.

Tampoco es fácil buscar escuelas y cosas así en Namibia por Internet. La parte de "sociedad de la información" de la globalización todavía no está muy afianzada por estos lares. Finalmente encontramos -gracias, google- la Windhoek International School, una escuela con un perfil internacional (obvio, el nombre lo indica), pero que tiene arancel diferenciado según los padres sean nacionales o extranjeros (expatriados). Esto era una buena señal, porque significa que por lo menos no se trata solamente de un grupo de gente totalmente separada de la realidad. Esperamos que los locales den un poco de cable a tierra. Ya veremos. Pero también era una mala señal… porque para los “expats” no es precisamente barata. Igual por suerte a partir de los 5 años la UNESCO cubre el 75% de los gastos de la escuela.

Para Mati nos dieron vacante en seguida, pero Emma tiene que esperar. Dos cosas: como su hermano ya está adentro, ella está segunda en la lista de espera. Pero eso sí, tiene que dejar los pañales. Así que la tarea principal de Sole durante los primeros días acá será esa. Íbamos a empezar ya en Buenos Aires, pero…

Después de haber inscripto a los chicos nos enteramos que una colega mía también manda a sus hijos ahí. Así que ayer al mediodía me llevó a visitar la escuela. La verdad es que me gustó bastante.

Queda medio alejada de todo, lo que en términos de Windhoek significa que se tarda casi 15 minutos en llegar de cualquier otra parte de la ciudad (cuando hay tráfico)…

Me recibió la secretaria de la escuela, muy amable, sabía perfectamente quién era yo y cómo estaba el tema de Mati. Me dijo que Emma había pasado al primer lugar de la lista de espera y que puede que en octubre ya se libere una plaza. Habrá que apurarse!

Los chicos entran lo más tardar a las 7 y 20 y salen a la 1 y media. Va a haber que madrugar. A que no se imaginan quién estará a cargo de llevarlos??? :-(

Fui hasta el aula y conversé con la maestra de Mati. Me dijo que como ya empezó el año le estaban preparando una carpeta con todas las actividades que estaban haciendo y que cuando llegáramos le iban a dedicar atención especial para que se ponga al día.

A diferencia de la “guardería” de Montreal, no tiene sala de computadoras. Pero sí tiene muchos juegos afuera en el jardín. Y sí, tiene canchita de fútbol propia.

La enseñanza es en inglés, pero ya confirmamos que Mati tiene dos compañeritos que hablan castellano (presumiblemente españoles). Mati está muy contento y Sole ya está empezando a rearmar su red social (facebook, un poroto!).

La verdad es que en términos generales quedé muy contento.

Mati y Emma serán los primero argentinos de la WIS, y por lo tanto me pidieron que llevemos una bandera para izar, porque tienen banderas de todos los países de origen de sus alumnos. Una buena idea. Ya encargué una réplica de aquella azulgrana gigante que desplegamos en la popu del Nuevo Gasómetro, esa con el cuervo en animé, que donó MT. Total, qué saben acá cómo es la bandera argentina. Y finalmente, además, ésa es nuestra patria (o por lo menos la mía)…

Acá las fotos de la escuela. Intenté ponerlas una por una en el texto pero sólo dio para 3. El resto, en facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=140292&l=d11d1&id=1040641924

4 comentarios:

Anónimo dijo...

acá estuvimos pensando -en una suerte de brainstorming sobre namibia- que en unos meses seguramente ya no esté todo tan árido como ahora. la pampa no es precisamente un vergel para esta época tampoco.
me lo imagino a mati mirando las fotos y haciéndose la idea de su nueva escuela. parece que ya está feliz con sus nuevos amiguitos espaNoles.
a ver cuándo respondés alguna de las preguntas... Martina.

Anónimo dijo...

Qué suerte que conseguiste escuela para los chicos!!! una preocupación menos. Y ¿cómo va lo de la casa?, será la de la pile, parrilla, etc? ojalá, así tienen como divertirse en casa.
Hoy salimos con Sole, alcine, qué hay por allá al respecto?. ¿Cines, teatros? No vi nada de eso en la calle principal que mandaste. Suerte y hasta mañana. Besos. LILI

Anónimo dijo...

el Jardin de enfantes de San Jeronimo Norte ( Sta Fe), no es tan lindo como el de Windhoek, pero probablemente mas barato.

Mary of Buenos Aires dijo...

soy la tía de Federico y Jimena, la tíabuela de Sophia y Agatha, todos en Montreal, y en época del nacimiento de Sophia hablé con vos por teléfono, creo, sé que en ese momento actuaste de infomador oficial para los q estábamos lejos... me llegó el link a tu blog a través de facebook, muy vívido, entretenido, y ya veré fotos de tus hijos más grandes, en algún momento seguía tu página y los veía de chiquitos. mucha suerte, quizás algún día compartamos unos mates, un vinito, pero entretanto esto es muy divertido...