viernes, 26 de septiembre de 2008

Anclao en Gaborone

Estoy varado en el aeropuerto de Gaborone (pronúnciese JABORONE). Mi vuelo está retrasado y pasé demasiado temprano al área de embarque, donde no hay nada que comer ni tomar. Al menos tengo algo de batería en la laptop.

El taller estuvo bien, aunque me sigue costando encontrar mi rol en el nuevo trabajo. Les cuento. Mi trabajo tiene varias aristas diferentes. Por un lado estoy a cargo de los programas de “ciencias naturales” de la UNESCO en Angola, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia (orden alfabético...). Esto implica que coordino proyectos en varias áreas, básicamente siguiendo las prioridades de los países en temas de ciencias, y las grandes líneas de la UNESCO al respecto. Los proyectos se renuevan cada dos años (la programación de la UNESCO es por bienios). Llegué a Windhoek con el bienio bien empezado, y en este momento estamos casi en la mitad. Esto implica que todos los proyectos activos los heredé de mi predecesor. Aquí algunos ejemplos:
- Impulsar el establecimiento de una “reserva de biósfera” en Angola.
- Establecer comités de gestión de recursos acuáticos en Lesotho y/o Swazilandia.
- Contribuir al establecimiento de una política de ciencia y tecnología en Swazilandia.
- Establecer un sistema de información para la gestión de ciencia y tecnología en Lesotho.
- Un programa regional de capacitación e investigación en el manejo de la cuenca de los ríos Orange, Fish y Senqu (no creo que se llame así el río, pero es lo que recuerdo).

Qué hago yo respecto a estos proyectos? Eso, qué c... hago? No, alguna idea tengo. Por ejemplo, la semana que viene voy a Ciudad del Cabo a una reunión con las autoridades de Angola, un experto brasileño, científicos de BIOTA, y la agencia de cooperación alemana, para poner en marcha el proyecto de la reserva en Angola. Tengo que “gerenciar” esta actividad. Asegurarme de que los científicos alemanes y brasileños tengan en claro lo que se espera de ellos. Que los alemanes pongan la torta. Que los angolanos no se la agarren con la mano sino que se pongan las pilas y decidan exactamente qué es lo que quieren y dónde. Y que faciliten el trabajo de todos estos otros actores.

En el proyecto de Swazilandia, reviso los documentos que van siendo producidos por los consultores, hago comentarios, trato de que las cosas tengan sentido, discuto con el gobierno para que se pongan las pilas, discuto con el “consultor internacional” acerca de lo que se espera de él, las metodologías y los enfoques. Trato de que el resultado final sea decente, implementable y ojalá –quién te dice- implementado.

En el proyecto de Lesotho vengo participando desde hace rato. Tanto en el diseño de los términos de referencia, como en la selección del consultor, Gunnar, un viejo amigo sueco que vive en París y prácticamente no cobra honorarios, con tal de mantenerse activo y viajar por el mundo, lo que lo convierte en un consultor ideal para esta organización pijotera. Y además, es razonablemente bueno. En noviembre tengo que ir a Maseru (aprendí que esa es la capital de Lesotho) por otro asunto y aprovecharé para monitorear el progreso del proyecto.

Pero también tengo otros roles en la oficina. Soy el “punto focal de Lesotho”, por lo cual tengo que estar al tanto de todo lo que la UNESCO hace en Lesotho, y ponerle una mirada integradora de los distintos sectores: ciencias, educación, cultura, comunicación. Y como punto focal de Lesotho me toca por ejemplo estar a cargo de un proyecto financiado también por los alemanes que trata de consolidar las capacidades de las “comisiones nacionales para UNESCO” (algún día les contaré que son) y es coordinado por Lesotho. Yo tengo que hacer el seguimiento y mantener al tanto a la directora de la oficina de la marcha del proyecto. Por suerte todavía no pasa nada, pero hay una reunión el 19 de noviembre allá y por eso tengo que viajar a Lesotho.

Otra de las cosas que uno tiene que hacer todo el tiempo es escribir proyectos para movilizar fondos y poder tener medios para hacer alguna cosa que me interese de verdad. Por ahora, no tuve grandes éxitos en este plano, pero tampoco muchas chances.

Por último, también está el trabajo de “oficial a cargo”. Estaré a cargo de la oficina por primera vez desde el viernes que viene. Ya les contaré de qué se trata eso. Pero básicamente es remplazar a la directora, en las decisiones cotidianas, y en los actos y otras oportunidades de representación.

Después está el programa de política científica y tecnológica para África, que es manejado desde París. El director de política científica me considera un recurso de este proyecto, y de eso trató la reunión acá en Botswana. El tema es que este proyecto se lleva a cabo en su mayoría en países fuera de mi “cluster”, y sobre todo en el “cluster” vecino, manejado desde la oficina de Harare. Esto trae consigo una serie de pequeñas internas, típicas de estas organizaciones, que no hacen la vida más placentera, tampoco. Pero hay que vivir con ellas y aprender a manejarlas. En eso estoy.

Bueno, esto es lo que se me ocurre en este momento acerca de mi nuevo trabajo. O al menos es lo que se me ocurre cómo contar, de aquello que entiendo es/sería mi nuevo trabajo. Mi hermana no me iba a permitir seguir escapándole a la descripción... Si Air Botswana lo permite, esta noche llego a casa y me vuelvo a sumergir en silencio de blog...

(PD: por suerte conseguí salir una horita del hotel hoy a la mañana y comprar sorpresas, y la camiseta de “las cebras” de Botswana)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pueden hacer comentarios aca???
bueno si no se puede no los hago mas, nada mas queria decir que me gusta la manera sencilla y normal que tenes de contar esas cosas de tu laburo. Saludos
Soy Popis, besos a la flia.

Anónimo dijo...

me quedé pensando en los verbos .... o sea en las acciones pretendidas
estar a cargo ....
impulsar.........
establecer comités ......
poner en marcha ..........
gerenciar ...............
asegurar..........
lograr , para facilitar......
revisar........
LOGRAR Q LAS COSAS TENGAN SENTIDO ......
participar ...
diseñar ....
seleccionar ....
viajar........
escribir proyectos .......
tratar de q se movilicen fondos .....
estar a cargo .......
"y encima q te consideren un recurso cuando en verdad te deberian considerar un DIOS"
PARA TRATAR DE Q ALGO de TODO LO Q TE DAN A TU CARGO , SUCEDA ...
y no p q te falten recursos personales sino p q ...............las organizaciones son pijoteras ?......... pero en realidad son pijoteras .o realmente no les preocupan q los cambios sucedan. ? !!!!!!!
yo resonaba con lo tuyo pues los directivos de escuelas argentinas , hacemos cosas , similares , no podemos modificar demasiadas cosas y encima se quejan p q no queremos cobrar 2300 pesos despues de 32 años de trabajo ........... titulos superiores .... .. los cambios , nos interesan a unos pocos !!!!!!! a ellos seguro q NO ......

Anónimo dijo...

enojada , bah , caliente ....me olvidé de firmar ....... un abrazo ernesto !!!!!!! mirta lazzarini .

Anónimo dijo...

Hola padrino, hoy leyendo el diario con mi papá vi que te compraste una camiseta. Cómo es?
Te mando un beso.
Gonza

Anónimo dijo...

por fIn una palabra q voy a poder pronunciar bien JABORONE ....ml

Anónimo dijo...

Sos Supermann ! Me mareo leyendo todo lo que tendrías que hacer y saber. Menos mal que los Alemanes tienen plata y quieren gastarla. Orgullosamente te mando un beso: Tu Ma